miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los colores de Piacenza.

Piacenza Futura



La vegetación _ Las flores _ Los edificios _ La vestimenta

La vegetación tiene un papel muy importante, crece de manera natural gracias a las condiciones climáticas.
También demuestra la importancia del campo y los cultivos de la ciudad, reflejado en los huertos y en las flores que usan para decorar cada lugar. Estos colores, cuyo origen podría ser los colores de las flores del campo, se ven reflejados en las fachadas de los edificios y la vestimenta de los habitantes de la cittá.














La propuesta Urbana para Conectar la ciudad con el Rio Po fue el tema para el desarrollo de este curso de posgrado y encargo profesional.
En el 2006 la ciudad de Piacenza posee unas zonas militares en desuso que generan limites urbanos muy marcados, que imposibilitan el desarrollo de la vida urbana hacia el rio, la intención proyectual se centra en la aperturas de estas areas militares para el incentivo de la union entre el rio y su ciudad.

(puedes bajarla pinchando aqui)


Detrás del Po
 Ciudad deseada y  Ciudad existente

Propuesta Urbana 1 (antes)
                                   Propuesta Urbana 1 (después)


Propuesta Urbana 2 (antes)
Propuesta Urbana 2 (después)


Propuesta Urbana 3 (antes)
Propuesta Urbana 3 (después)

lunes, 14 de septiembre de 2009




SIMBIOSIS DE VALLA Y HABITABILIDAD en el Barrio La Charneca.


En la actualidad La habitabilidad necesita de las vallas para sustentarse; desde grandes edificios corporativos hasta carritos por puesto; todos quere
mos, aprovechar las ventajas de reducir nuestros gastos con la propaganda.




Puede llamarse crisis, pero lo importante es que esta situación está pasando, la propaganda se está adhiriendo a los espacios, fagocitariamente. Pero el problema no recae aquí; porque esta, es una consecuencia natural en la cual las 2 partes salen beneficiadas; el problema recae en que las estructuras espaciales, no fueron diseñadas para esta convivencia, por lo que la existencia en paralelo resulta ineficiente, ninguna de las 2 da lo mejor de sí.








En el caso de los barrios la realidad es aún más dramática, dado que para su mejoramiento se necesitan grandes sumas de dinero y a pesar de su evidente cercanía con algunas vallas, la relación de sustentación no se da. Por esta razón, este proyecto se centra en Diseñar al unísono valla y habitabilidad, específicamente en el barrio “La Charneca”; dadas las innumerables características que potenciarán esta convivencia: como la desarticulación del barrio con la escala de su importante paisaje urbano, la ausencia de diseño en sus límites, con la autopista y el Jardín Botánico y la luz inexistente en la entrada principal del barrio. Las grandes dimensiones de la valla (visible en sentido este-oeste), acordes con la escala del paisaje, elevan enormemente su productividad y lo articulan con su paisaje. Su ubicación responde la optimización de su visualización y a las particularidades del barrio.



El espacio público, cuya máxima expresión en el barrio es La Vereda, espacio de tránsito y estadía, espacio de intercambio vecinal; será el articulador entre la escala de las casas de barrio y La Valla, conformando plazas progresivas en dimensiones, adaptándose a la abrupta topografía, originándose a partir del concepto de La Vereda.

Las nuevas viviendas, contenidas en la Valla Habitable, será el soporte donde se alojarán los habitantes hacinados en las casas de este barrio y sus aledaños. Este contenedor está basado en el concepto de “Diseño de Soportes, de Jhon Habraken” , lógica que responderá a la heterogeneidad de necesidades existentes en un barrio, pero sin caer en la anarquía; ordenando a través de zonas y márgenes. Entendiendo como zona la parte dura de la vivienda y como margen el espacio autónomo; acorde con la tipología de la casa de barrio, diferenciando la parte privada, la semipública y la pública de la vivienda. En cada una, está presente la zona de servicios y circulación. En la parte privada se encontrará el margen de dormitorios y además la zona de tendedero. En la parte semipública se encontrará el margen para sala, comedor y la zona de servicios como cocina comercial o no, y en la pública el margen de comercio sin cocina, ambos según su relación con el espacio público. Para su comprobación se desarrollarán 3 tipos de viviendas, a partir de casos hipotéticos, con necesidades y relaciones diferentes con el espacio público.








Por último, es necesario indicar que este trabajo no pretende solucionar todos los problemas de los barrios, para ello se requiere la constate dedicación de un grupo de arquitectos, ingenieros, etc. por un tiempo ilimitado, que este atento a las necesidades cambiantes de sus habitantes, porque aunque parezca paradójico, en los barrios se encuentra fuertemente presente la cuarta dimensión de la que hablaba Le Corbusier, “el tiempo”.











Seguidores